miércoles, 1 de agosto de 2012


Las cuatro normas que expidió el Gobierno Colombiano para proteger a las mujeres


1. Médicos, a denunciar maltrato
Se obliga a médicos y enfermeras a denunciar hechos de violencia contra mujeres de los que tengan conocimiento, y se establecen medidas de atención integral a las víctimas de agresiones.

2. Desalojo a agresor
Entre las medidas se encuentran desalojar de la casa al agresor o no permitirle acercarse a la víctima. También se contempla la protección temporal de la víctima en casos en los que se presenten situaciones que amenacen su integridad. A esto se suma la protección de niños y adolescentes, cuando también sean víctimas de agresión. 

3. Denuncia escolar
Énfasis en lineamientos para romper desde la escuela las conductas que se traducen en violencia contra las mujeres. El énfasis en denuncia, identificación, prevención y atención de situaciones de violencia en el ámbito educativo. También se contempla la garantía para la formación, conocimiento y ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos

4. No a discriminar
Por primera vez en el país, empleadores públicos y privados, administradoras de riesgos profesionales y las propias trabajadoras unirán propósitos para erradicar la discriminación laboral contra la mujer. Se implementarán programas para sensibilizar a estas entidades frente a la problemática de la violencia contra las mujeres.


La violencia contra la mujer en Colombia tiene todas las historias. Desde las lesiones personales hasta el abuso sexual y el homicidio, que, según expertos en el rol de la mujer, son casos 

**Tomado de www.eltiempo.com

3 comentarios:

  1. De acuerdo, aunque queda un camino largo para que esto se cumpla

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo con la parte de los médicos, hablando de mujeres mayores de edad, supongo que tienen la capacidad mental para decidir si quieren o no denunciar a sus agresores, desde mi punto de vista le trasladan el problema a los médicos y surge la pregunta, si la mujer en ocasiones no denuncia por miedo a su agresor, esto lo convierte en un tipo peligroso y entonces, se traslada el peligro al médico? Por favor estamos en Colombia y aquí matan por 2 mil pesos.

    ResponderEliminar
  3. Comparto la opinión de Victor, la primera medida solo traslada un problema creando mayor carga laboral para los médicos y más ineficiencia por parte de las empresas prestadoras de salud.
    A parte en cuanto al desalojo por cuanto tiempo se tendría esta medida?, lastimosamente en Colombia no se cuenta con la infraestructura judicial para llevarla a cabo, en cuestión de días la protección policial se trasladaría a problemas más urgentes que surjan dentro de la localización geográfica.
    Por último la discriminación esta contemplada en normatividades laborales y en la constitución desde hace mucho tiempo pero es un problema muy difícil de controlar, cuales serían las medidas administrativas para que esto no se presente??????

    ResponderEliminar